Somos CLIES
CLIES está conformado por un grupo de profesionales motivados por el trabajo en equipo, la investigación y la generación de aportes significativos para la Educación Superior.
CLIES se fundó en junio de 2022, y es un grupo conformado por académicos de amplia experiencia en roles de liderazgo en áreas de docencia, investigación y gestión académica en Educación Superior.
A lo largo de su trayectoria académica vieron la necesidad de contar con espacios de trabajo colaborativo que promuevan el desarrollo integral de la educación a través de experiencias significativas y de trabajo in-situ considerando cada realidad donde se generan los desafíos.
El equipo de CLIES está conformado por profesionales que promueven la calidad en Educación Superior, principalmente en gestión académica, diseño de políticas educativas y presupuestarias y diseño de programas e investigación educativa.
Nuestra misión
Aportar al desarrollo de la calidad en Educación, fortaleciendo la gestión educativa, la implementación de procesos de aseguramiento de la calidad y el mejoramiento continuo de las Instituciones de Educación Superior, generando soluciones integrales y sistémicas de acuerdo a las realidades y/o contextos en los que se desenvuelven.
Nuestra visión
Ser una consultora referente en Educación con un modelo de laboratorio aplicado que busca desarrollar, fortalecer y potenciar prácticas de las instituciones, con miras a la excelencia académica.
Nuestra motivación es el sentido de compromiso social para potenciar o fortalecer las capacidades en instituciones educativas y/o organizaciones sociales.
QUIÉNES SOMOS
Equipo de Trabajo
CLIES está conformado por un grupo de profesionales motivados por el trabajo en equipo, la investigación y la motivación en la generación de aportes significativos para la Educación Superior.
Dra. Patricia Ibáñez Polanco
Directora Académica CLIES
Licenciada en Educación, Profesora de Educación Diferencial especialista en Trastornos de Aprendizaje Específicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Postítulo enPsicopedagogía y Lenguaje y Magíster en Ciencias de la Educación – Mención Evaluación Psicopedagógica por la Universidad Central de Chile y Doctora en Investigación en Humanidades, Artes y Educación por la Universidad de Castilla La Mancha – Albacete – España. Con más de 15 años de experiencia trabajando en educación superior, ejerciendo la docencia y la gestión en cargos directivos. Ha trabajado en la creación e implementación de proyectos vinculados al desarrollo de competencias transversales y/o genéricas en el curriculum, fortalecimiento de la docencia, apoyo de estudiantes bajo enfoques de inclusión y de derechos, además de programas de desarrollo de la alta capacidad.
Mg. Cintia Montenegro Villalobos
Coordinadora de Proyectos CLIES
Licenciada en Educación, Profesora de Educación Diferencial mención Retardo Mental y Dificultades de Aprendizaje Específicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Postítulo en Trastornos Específicos del Lenguaje y Habla en la UCSH. Magíster en Desarrollo Cognitivo en la UDP, y actualmente cursando el Magíster en Métodos para la Investigación Social. Tiene más de 10 años de experiencia profesional en el ámbito de la educación y 6 años de experiencia creando proyectos y programas de mejora de acompañamiento y desarrollo estudiantil, tanto en escuelas como en universidades. Desde el año 2010 ha participado en diferentes proyectos de investigación sobre formación de lectores.
Dr. Víctor Polanco Castro
Director Ejecutivo CLIES
Bioquímico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, diplomado en Docencia Efectiva por la Universidad Mayor y Doctor en Biotecnología por la Universidad Federico Santa María. Con más de 12 años de experiencia trabajando en Educación Superior, principalmente en cargos de gestión y liderazgo de grandes equipos de trabajo vinculados a la academia. En paralelo, ha desarrollado una carrera científica, aportando en la gestión y transferencia tecnológica en investigación.
Dra. Patricia Ibáñez Polanco
Directora Académica CLIES
Licenciada en Educación, Profesora de Educación Diferencial especialista en Trastornos de Aprendizaje Específicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Postítulo enPsicopedagogía y Lenguaje y Magíster en Ciencias de la Educación – Mención Evaluación Psicopedagógica por la Universidad Central de Chile y Doctora en Investigación en Humanidades, Artes y Educación por la Universidad de Castilla La Mancha – Albacete – España. Con más de 15 años de experiencia trabajando en educación superior, ejerciendo la docencia y la gestión en cargos directivos. Ha trabajado en la creación e implementación de proyectos vinculados al desarrollo de competencias transversales y/o genéricas en el curriculum, fortalecimiento de la docencia, apoyo de estudiantes bajo enfoques de inclusión y de derechos, además de programas de desarrollo de la alta capacidad.
Mg. Alejandra Panizza
Relacionadora Pública, Magíster en Docencia en Educación Superior; Magíster en Comunicación; Diplomado en Marketing, y Diplomado en Calidad de Vida Laboral. Posee más de 15 años de experiencia en Educación Superior, específicamente en gestión académica, procesos de acreditación, formación y perfeccionamiento docente, en diseño de programas educativos, comunicación estratégica, vinculación con el medio, y proyectos de admisión y marketing. Más de 10 años de experiencia en docencia universitaria.
Mg. Cintia Montenegro
Coordinadora de Proyectos
Licenciada en Educación, Profesora de Educación Diferencial mención Retardo Mental y Dificultades de Aprendizaje Específicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Postítulo en Trastornos Específicos del Lenguaje y Habla en la UCSH. Magíster en Desarrollo Cognitivo en la UDP, y actualmente cursando el Magíster en Métodos para la Investigación Social. Tiene más de 10 años de experiencia profesional en el ámbito de la educación y 6 años de experiencia creando proyectos y programas de mejora de acompañamiento y desarrollo estudiantil, tanto en escuelas como en universidades. Desde el año 2010 ha participado en diferentes proyectos de investigación sobre formación de lectores.
Mg. Magdalena Palma
Profesora de Inglés, Máster en Gestión y Dirección de Centros Educativos Universidad de Barcelona, España. Postgrado en Intervención Psicopedagógica y Necesidades Educativas en la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Postgrado en Educación Superior en la Universidad Central de Chile. Trabajó en la Academia de Guerra del Ejercito en diferentes cargos del área de Educación; evaluación docente, desarrollo, diseño, implementación, planificación y evaluación curricular. En el ámbito de acreditación institucional, a cargo de la gestión y coordinación del Autoinforme de acreditación institucional y del programa de Postgrado. En instituciones de Educación Superior, tiene una vasta experiencia en gestión académica para el mejoramiento del currículo, la docencia y los recursos de apoyo al aprendizaje, desarrollando e implementando procesos de innovación curricular en distintas unidades académicas, coordinando todas las etapas del proceso con sus directivos y académicos, desde la definición de las innovaciones hasta la incorporación e implementación en los planes de estudios.
Mg. Felipe Palomino
Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Ingeniero Civil de Industrias con Diploma en Ingeniería de Computación; Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Educación Superior de la Universidad Uniacc. Especialista en procesos de diseño, desarrollo e innovación curricular en programas de pregrado, donde ha liderado proyectos de armonización curricular, mejoramiento continuo de programas, acreditación nacional e internacional, medición de carga de trabajo de estudiantes y gestión de procesos curriculares. Ha sido par evaluador en procesos de acreditación y en evaluación de actualización de programas de estudio en instituciones de educación superior.
Investigadores y Consultores Asociados
CLIES además cuenta con la colaboración, asesoría y orientación de un grupo de profesionales investigadores en diferentes áreas del conocimiento, aportando valor a las diferentes propuestas que se requiera implementar en las Instituciones.
Pablo Zamora Barrera
Doctorando en Investigación Transdisciplinar en Educación en la Universidad de Valladolid, España. Magíster en Educación de Adultos y Procesos Formativos de la Universidad de Playa Ancha. Se ha desarrollado en emprendimiento, innovación social e inclusión. Durante los últimos años ha liderado la articulación institucional de unidades de Emprendimiento e Innovación en la PUCV, acercando estas temáticas a la comunidad universitaria (estudiantes, académicos y ex alumnos). Profesionalmente su enfoque está en potenciar el rol transformador del docente, centrando su enseñanza no en los productos finales, sino en diseño de experiencias formativas inspiradoras, que contribuyan al desarrollo personal y profesional de los estudiantes.
Jorge Suárez Campos
Ingeniero Civil Electrónico revalidado por la Universidad de Chile y Abogado. Doctor en Gerencia Avanzada por la Universidad Fermín Toro: Especialista en Administración de Recursos Humanos por la Universidad Central de Venezuela; Especialista en Derecho Administrativo por la Universidad Católica Andrés Bello, Especialista en Gerencia. Mención: Empresarial por la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado; Especialista en Derecho Laboral por la Universidad Fermín Toro y Diplomado en Creatividad y Design Thinking por la Universidad Mayor de Chile. Además, se encuentra certificado como coach Design Thinking por el Hasso Plattner Institute, Potsdam – Alemania. Cuenta con más de 14 años de experiencia, donde se ha desarrollado profesionalmente a través de consultorías, litigación y funciones docentes en universidades de reconocido prestigio en el territorio nacional y en el exterior, desarrollando gestión, docencia relacionada al área de negocios, jurídica e innovación, guía de proyectos de salida (tesis) a nivel de pregrado y postgrado, vinculación con el medio e investigación.